Exemple

10 películas sobre agricultura y soberanía alimentaria

Sin duda, la agricultura constituye uno de los elementos fundamentales para fortalecer los niveles de resiliencia de las comunidades más vulnerables del Sahel. Hoy, más de 23 millones de personas de esta región sufren inseguridad alimentaria y, por ejemplo, en algunas regiones de Níger el 92% de los hogares no pueden cubrir sus necesidades alimenticias con su propia producción durante más de tres meses al año.

Frente a estos datos, cada vez más voces cuestionan la idoneidad de las políticas agrícolas y comerciales preponderantes a nivel global, basadas en un modelo agroindustrial destinado fundamentalmente a la producción de monocultivos destinados a la exportación, para atender las necesidades de los pequeños productores y contribuir a su empoderamiento.

Agroecología, propiedad de la tierra, sostenibilidad ambiental de la producción agropecuaria, diversificación de cultivos, canales cortos de distribución y comercialización, nuevas pautas de consumo, etc. aparecen como enfoques alternativos al sistema dominante actual de producción, comercialización y consumo de alimentos, tanto en el Sur como en el Norte. Modelos que representan nuevas formas de asegurar el derecho a la alimentación del conjunto de la población, y de hacerlo de una forma más justa, más sostenible y más democrática.

La expansión de estos enfoques se ha hecho patente de forma global durante los últimos años y, como consecuencia de ello, durante los últimos años hemos asistido a la aparición de un importante número de documentales relacionados, de una forma u otra, con cuestiones como la seguridad y soberanía alimentaria o el derecho a la alimentación. Abordando diferentes temáticas, desde una multiplicidad de puntos de vista, todos ellos son el testimonio de una sociedad civil global empoderada que reclama modelos agroalimentarios más justos.

A continuación os comentamos algunas de las películas sobre agricultura y soberanía alimentaria que más nos gustan:

  1. No land no food no life. Documental canadiense sobre el acaparamiento de tierras, fue nuestra elección para el 8º Ciclo de Cine por la Paz.
  2. Food, Inc. Su director, Robert Kenner, desvela los secretos que la producción alimentaria esconde, a menudo en beneficio de unas pocas personas y en detrimento de la calidad de los alimentos y, por tanto, de la salud pública.
  3. Seeds of time. La disponibilidad de semillas representa uno de los grandes retos de la alimentación global. Este documental muestra los esfuerzos del pionero agrónomo Cary Fowler y una comunidad de campesinos peruanos por salvar ese bien tan preciado: las semillas de nuestros alimentos.
  4. Dirt! The Movie. A través de la visión de numerosos expertos de todo el mundo, esta película habla sobre uno de los elementos más ricos y codiciados: la tierra. Y, por supuesto, sobre la necesidad de conservarla y cuidarla para que sus productos sigan siendo nuestro sustento en el futuro.
  5. We feed the world. A través de sus imágenes, esta producción arroja luz sobre el proceso de elaboración de nuestra comida, y sobre la relación entre aquel y el hambre en el mundo.
  6. El mundo según Monsanto. Interesante documental que explora en la historia de Monsanto como una de las mayores compañías transnacionales en el sector agroalimentario, y su controvertida actividad de comercialización de productos agrarios.
  7. Land rush. Dentro de la serie “Why poverty?”, este documental aborda la cuestión del acaparamiento de tierras, con especial atención al continente africano, como uno de las grandes causas de la pobreza en entornos rurales.
  8. Ceux qui sèment. Creada colectivamente por un grupo de 40 estudiantes de Agronomía, la película nos muestra las potencialidades de la agricultura familiar frente a las grandes explotaciones industriales.
  9. Las cosechas del futuro. Cerrando la trilogía que comenzó con “El mundo según Monsanto”, Marie Monique Robin investiga las posibilidades de nuevos modelos agroalimentarios, como la agroecología, y documento casos de éxito a nivel global.
  10. Planeta en venta. Un nuevo ejemplo de documental centrado en el acaparamiento de tierras.

 

Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *