Níger

Níger es un país sin litoral de África occidental, que limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benín y al oeste con Burkina Faso y Mali. Su población, con una tasa de crecimiento estimada en el 3,9%, se cifra en 17,13 millones de habitantes. A pesar de haber registrado ciertos avances en los últimos años, Níger ocupa el último puesto en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el último informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Contexto político

Desde su independencia en 1960, el país viene intercalando gobiernos democráticos con otros de toma de poder por parte de estamentos militares. La Constitución de 1999 inauguró la V República y dio paso a un período de estabilidad política liderado por Mahamadou Tandja. Sin embargo, en 2009, antes de concluir su segundo mandato, aprobó una nueva Constitución que le permitía seguir detentando el poder más allá del límite establecido en el texto anterior. La instauración de la VI República y la celebración de elecciones sin participación de los grupos opositores provocaron un golpe bajo el mando del Capitán Salou Djibo en febrero de 2010.

Tras el golpe, se instauró el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, se eligió un gobierno de transición formado por tecnócratas y militares. El proceso culminó a finales de año con la aprobación de una nueva Constitución y el establecimiento de la VII República, actualmente presidida por Mahamadou Issoufu.

Crisis alimentarias y falta de protección social

Región Tahoua y Maradi - NígerLa falta de continuidad y estabilidad políticas han limitado la planificación y los compromisos a largo plazo, influyendo negativamente en el desarrollo del país. En este contexto, agravado por la presencia de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y otros grupos armados, las fronteras nigerinas se han caracterizado por una gran permeabilidad. Como consecuencia, Níger acoge a más de 80.000 personas refugiadas, en su mayoría procedentes del conflicto de Mali y de la ofensiva del gobierno nigeriano contra Boko Haram en el norte del país.

En términos humanitarios, la situación se caracteriza por la aparición recurrente de crisis alimentarias y la falta de protección social. Esta situación se ve acentuada por la existencia de desastres naturales y biológicos, como sequías, inundaciones o epidemias, que afectan particularmente a los estratos sociales más frágiles.

En las regiones de Tahoua y Maradi, en las que se desarrolla el convenio, en torno al  55% de las comunidades se encuentran en situación de vulnerabilidad . El índice de pobreza se sitúa en el 57,6% en el caso de Tahoua y en el 59.5% en el de Maradi. El índice de analfabetismo es igualmente alto, especialmente entre las mujeres (88%), debido, fundamentalmente, a la baja escolarización y a la escasa calidad de la enseñanza.

Mapa: Ver en grande | Fuente original: Wikipedia

Financiado por

Cooperación Española - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)