El Sahel

Mapa del Sahel – By Kaptain Kobold – CC

La palabra Sahel viene del árabe, lengua en la que se traduciría como costa, orilla, aludiendo a la “frontera” que constituye esta región, situada entre el árido desierto del Sahara y las más verdes sabanas y selvas del África Subsahariana.

Esa frontera se extiende como un cinturón de más de 5.000 kilómetros de oeste al este del continente africano, desde el Atlántico al Mar Rojo.

11 países, 7 veces el tamaño de España

Tombuctú - By Dave Lantner - CC

Tombuctú – By Dave Lantner – CC

¿Qué países se encuentran en el Sahel? En total son 11: Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, Sudán y Eritrea. Una vasta extensión de terreno con unasuperficie equivalente a aproximadamente siete veces España.

Una de las características más importantes del Sahel son sus condiciones climáticas. Las tierras y poblaciones del Sahel se enfrentan a un clima seco caracterizado por altas temperaturas y lluvias distribuidas en dos estaciones muy marcadas: la estación seca (de septiembre a mayo) y la estación de lluvias (de junio a septiembre).

Cuando el agua no llega en los meses de verano, significa sequía para el resto del año, ya que las precipitaciones son escasísimas en el resto de estaciones.

El Sahel, pasado y presente

A pesar de estas condiciones de vida tan extremas, el Sahel ha representado desde la Antigüedad un lugar deenorme importancia y personalidad en el continente africano. Desde que hace más de 7.000 años comenzaran a darse las primeras formas de comunidades agrícolas organizadas, el Sahel ha sido la cuna, hasta el siglo XVIII, de importantes reinados.

Las rutas comerciales que conectaban la costa oeste africana con el mundo árabe y musulmán dieron lugar a majestuosas y prósperas ciudades como Tombuctú, Gao o Djenné.

Hoy, esa prosperidad ha dejado paso a una enorme región con ciudades, pueblos, aldeas y gentes que se enfrentan a grandes desafíos como la pobreza o el hambre, entre otros.

Una región de África de la que solo tenemos conciencia ocasionalmente cuando recibimos mensajes de alarma sobre crisis, necesidades y problemas.

Historias de compromiso e ilusión

Pero en ese lugar lejano y desconocido también hay personas que, a través de sus ideas e iniciativas, luchan por sus derechos. Como aquí. Y también hay historias de ilusión y compromiso, de trabajo conjunto para superar las dificultades del día a día. Como aquí.

A través de este blog pretendemos que conozcas más el Sahel, sus gentes, sus voces. Que entiendas las razones que provocan ese hambre, esa pobreza. Y, lo más importante, que descubras lo que nos une y lo que podemos hacer juntos, aquí y allí, para erradicar el hambre en el Sahel.