Sahel mira adelante

“Sahel mira adelante” está directamente relacionada con la implicación de muchas comunidades locales en la lucha cotidiana por construir una Cultura de Paz. La paz es un proceso de conciliación entre todas las personas que viven juntas, y que requiere el trabajo continuo de promoción de la paz cultural, estructural y directa; o lo que es lo mismo, la ausencia de violencias culturales, estructurales y directas. Esta definición se corresponde con una visión de paz positiva.

Una verdadera Cultura de Paz está compuesta de valores como la armonía del ser humano consigo mismo, los demás y la naturaleza; la transformación pacífica de los conflictos, los valores cooperativos, la equidad y justicia social, la importancia de la responsabilidad personal y colectiva, así como el respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Aprender a vivir en una Cultura de Paz es aprender a convivir, a conocerse, a hacer- (competencias y habilidades para la convivencia y la regulación de conflictos-, aprender a ser -autonomía y responsabilidad- y a vivir con el entorno cuidando la naturaleza. Es aprender a participar y a comprometerse, teniendo siempre presente las relaciones entre lo local y lo global.

  • En Níger, se ha puesto en marcha un programa de educación y formación en valores que alcanzará a 4.000 personas en los próximos años. Los líderes religiosos, el profesorado de las escuelas y los líderes locales serán las personas encargadas de la capacitación de sus propias comunidades.
  • A pesar del machismo estructural existente en Níger, durante los últimos años se han creado 20 Escuelas de Maridos en las que los hombres de las comunidades son sensibilizados y capacitados para respetar los derechos de las mujeres, especialmente en materia sexual y reproductiva.
  • Las asociaciones de mujeres de la zona de intervención de MPDL en Níger se han convertido en actores activos de movilización social en favor de los derechos de la mujer. De forma autónoma y sostenida, realizan campañas de movilización en torno a temas como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados o el acceso de la mujer a recursos productivos.

Financiado por

Cooperación Española - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)