Exemple

“Juntas somos capaces de mejorar la salud y el bienestar de las familias de nuestro pueblo”

Oumaimatou, Fana y Saoudé forman parte de la asociación de mujeres Na arziki del poblado de Doumbou, en Níger. Como en muchos otros pueblos del país, este tipo de agrupaciones constituyen el instrumento a través del cual las mujeres, tradicionalmente relegadas al desarrollo de tareas relacionadas con los cuidados, llevan a cabo proyectos colectivos de todo tipo. Hoy, Día Internacional de las Mujeres Rurales, reivindicamos su papel fundamental.

“Una de las actividades más importantes de nuestra asociación es la horticultura“, nos cuenta Oumaimatou, presidenta de la agrupación. “Disponemos de una parcela de media hectárea en la que cultivamos todo tipo de hortalizas que dedicamos tanto al autoconsumo como a la venta”.

Con una tasa de desnutrición aguda global del 42,2% de las y los menores de 5 años, en Níger la indisponibilidad de alimentos y la pobreza nutritiva de la dieta de la población en zonas rurales hacen que el 73% de los y las menores y el 46% de las mujeres jóvenes sean anémicas. “La producción de verduras nos permite diversificar la dieta de nuestras familias y prevenir casos de desnutrición. Además, las voluntarias nutricionistas del pueblo formadas por el Movimiento por la Paz -MPDL– nos enseñan a elaborar los alimentos para aprovechar de la mejor forma posible sus nutrientes”, comenta Fana, madre de cuatro hijos.

La motivación mostrada por Maimatou, Fana y Saoudé en la realización de las tareas hortícolas, así como por el conjunto de las mujeres de las asociaciones con las que trabajamos, es sinónimo de éxito. En 2017, la producción hortícola en nuestra zona de intervención superó los 375 kilos, y la tasa de desnutrición aguda severa descendió del 14,7% al 10,1%. “Gracias a nuestro trabajo, vemos resultados. Juntas somos capaces de mejorar la salud y el bienestar de las familias de nuestro pueblo, y eso nos hace sentirnos más fuertes dentro de la comunidad”.

Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *