Exemple

Recopilando información sobre los más pequeños

Como complemento de la encuesta de la que ya os hemos hablado en la entrada anterior, Mady Siré Keita y su equipo han elaborado un estudio paralelo más específico sobre la situación nutricional y de salud de los niños y las niñas de 0 a 59 meses.

Éste es un estándar establecido internacionalmente para evaluar la salud materno-infantil. Se considera que hasta los 5 años los niños/as son particularmente frágiles y vulnerables.

Con este estudio, queríamos conseguir un censo actualizado de los menores en esta franja de edad para averiguar el número de personas a las que van a llegar nuestros proyectos. Y también, conocer con exactitud su situación en cuestión de alimentación con el fin de planear las acciones de recuperación nutricional más urgentes.

21 casos de malnutrición en Oualiya

Recopilando información sobre los más pequeños

En conjunto, hemos identificado 2.208 niñas y niños de entre 0 y 59 meses en los nueve pueblos censados: Faréna, Kourounikoto, Guémoucouraba, Niagané, Séféto, Djougounté, Badougou, Nafadji y Oualiya.

En Oualiya, por ejemplo, viven 101 niños y niñas de hasta 59 meses. Revisamos a sólo 82, porque los otros 19 presentaban síntomas de varicela y preferimos no exponerles al resto para evitar posibles contagios. En el análisis, realizamos pruebas de pesaje, exploración y toma de medidas (aquí es importante la medición del perímetro del brazo) para conocer su estado de salud, tanto desde una perspectiva general como nutricional.

Nos hemos encontrado con 21 casos de malnutrición (un 26% de los menores examinados) en este pueblo: 17 de ellos  de malnutrición moderada y cuatro de malnutrición aguda.

En estos momentos estamos procesando los datos de los nueve pueblos que hemos visitado. Prevemos que los resultados completos estarán listos para principios de junio, momento en que os daremos más información sobre las principales conclusiones del estudio.

Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *