Trabajando juntas

MPDL actúa en Níger y Malí desde 2006 y 2007 respectivamente, en los sectores de desarrollo rural y migración, seguridad alimentaria, salud y nutrición y resiliencia, principalmente. Ambos países forman parte de la región del Sahel, y del África Subsahariana en general, y presentan grandes vulnerabilidades desde los puntos de vista social y económico.

En Níger, las acciones puestas en marcha persiguen el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y las jóvenes mediante su estructuración en torno a cooperativas, para el desarrollo de proyectos productivos de tipo agro-silvo-pastoral, los cuales se traducirán en el aumento y la diversificación de sus medios de existencia y fuentes de ingresos. De igual manera confiamos en que mejoren los niveles de empleabilidad de las mujeres y las jóvenes en sectores económicos no agrícolas a través de la promoción de la formación profesional y el autoempleo.

En Malí, por su parte, las mujeres y las jóvenes son las más afectadas, al igual que en Níger, por las crisis alimentarias, económicas y sociales.

La creación de oportunidades laborales y formativas en torno a grupos de interés económico en el sector agrícola y no agrícola es uno de los objetivos de trabajo que se realiza. De esta manera se reforzarán las capacidades productivas, organizativas y comerciales; el acceso a medios de producción y el posicionamiento de los productos en mercados nacionales e internacionales. Igualmente, se busca optimizar las cadenas de valor agroalimentarias y la creación de microempresas no agrícolas.

Complementado a estas acciones, tanto en Malí como en Níger se abordará la cultura de paz, combatiendo las graves consecuencias de la crisis social que atraviesan ambos países.  De esta manera, trabajamos conjuntamente para  promover la participación social comunitaria como manera de construir comunidades más sensibilizadas e identificadas con la Cultura de Paz y la prevención de cualquier forma de violencia.

Financiado por

Cooperación Española - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)