Exemple

Medio ambiente: recuperación y valorización

Este año, nuestra labor en Níger cuenta con un fuerte componente ambiental centrado en la recuperación y la valorización de la zona de intervención en 20 pueblos del sur de la región de Tahoua, por lo que diversas acciones que estamos llevando a cabo se centran en:

  • La identificación y recuperación de superficies de tierra no explotadas (glacis) pertenecientes a hogares en situación de mayor vulnerabilidad para la creación de explotaciones agrícolas.
  • Un programa de formación/sensibilización sobre cambio climático, gestión sostenible de recursos naturales y métodos de explotación adaptados al cambio climático.
  • La puesta en marcha de procesos y dispositivos de Regeneración Natural Asistida en el conjunto de las Comunas Rurales de la Zona de Intervención.
  • La formación de promoción y refuerzo de las capacidades locales en explotación forestal.
  • La formación de los hogares sobre la construcción y utilización de foyers améliorés para reducir la tala de leña para uso doméstico.
  • La implementación de CES/DRS para la conservación de la capa freática y la recuperación y valorización  de las tierras degradadas y en desuso.
  • Actividades de recuperación y conservación de las zonas pastorales.

Dentro de estas acciones, el Movimiento por la Paz -MPDL- está haciendo un gran esfuerzo por dotar de los medios para emprender explotaciones agrícolas familiares o colectivas a pequeña escala a las familias en situación de mayor vulnerabilidad socio-económica de los pueblos en los que intervenimos.

En 2019, prevemos:

  • Recuperar 177 hectáreas de tierras erosionadas para hacerlas plenamente cultivables por familias de bajos recursos.
  • Para ello, hemos sensibilizado a 108 propietarios de tierras para ceder una parte de sus tierras a familias sin recursos.
  • En total, 3.564 personas pertenecientes a familias en situación de mayor vulnerabilidad se beneficiarán de tierras cultivables para producir cereales y hortalizas.

De forma complementaria, las personas beneficiarias serán acompañadas con materiales agrícolas e itinerarios formativos con el objetivo de mejorar sus conocimientos en técnicas agrícolas de producción y lucha contra plagas y enfermedades. Y se realiza un acompañamiento permanente con formación y asesoramiento a 38 agrupaciones (20 de mujeres y 18 de jóvenes) de los pueblos de intervención para que se configuren como cooperativas agrícolas con el objetivo de comercializar una parte de la producción.

Facebook Twitter Google LinkedIn Pinterest Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *